Italia

Crece un nuevo bosque
de 22.000 encinas.

En la región de Umbria, corazón verde de Italia y tierra natal de San Benedetto y San Francisco, Listone Giordano en 1999 realizó una importante reforestación italiana de latifoliadas, plantando más de 22.000 nuevas plantas de roble. La iniciativa, que en su totalidad incluía un territorio de más de 150 hectáreas, obtuvo, primer caso en Italia en su género, la certificación de acuerdo con las dos normas internacionales PEFC™ y FSC®. Esta certificación da fe de una gestión forestal que se ajusta a los criterios más avanzados de sostenibilidad medioambiental, económica y social.


El bosque de Città della Pieve, que prevé un ciclo de maduración de más de 150 años, representa el testimonio tangible de que solo visiones a largo plazo, que respetan los ritmos biológicos y los tiempos de la naturaleza, pueden asegurar al medio ambiente un futuro cierto.

La experiencia desarrollada en la reserva de Città della Pieve es un modelo de referencia para silvicultura italiana. Un extraordinario laboratorio a cielo abierto, a disposición de los institutos de investigación para la puesta a punto de nuevas técnicas de gestión forestal y la implementación de proyectos de certificación ecológica en el ámbito internacional, pero, sobre todo, a disposición de las escuelas para formar a las nuevas generaciones en la cultura del respeto del medio ambiente y a la clarividencia.


EL BOSQUE EN CIFRAS